Restaurantes y el secreto de su éxito

Durante los últimos años de la década pasada se vio un incremento en la cantidad de restaurantes en las principales ciudades del mundo, en especial, en Latinoamérica, muchos vimos cómo algunas avenidas concurridas pasaron de ser sitios netamente residenciales a verdaderas calzadas comerciales cuya principal fuente de desarrollo eran los restaurantes.

Pero, ¿Cómo fue esto posible? ¿Fue un cambio social? ¿Fue una suerte de confianza de los inversionistas en los restaurantes? Nada es complejo si se le mira con lógica, y de esta última pregunta se tiene como respuesta un “sí y no”, pues, aunque nunca se ha negado la confianza que le tienen los inversores a los establecimientos de comida, lo cierto es que el comer siempre ha sido una necesidad, y a todos les gusta satisfacer este requerimiento vital con estilo y sustancia.

Es aquí donde entran en juego los restaurantes, pues quienes ponen una cadena de venta de comidas deben mezclar muy bien estos dos factores para crear un negocio exitoso: Estilo, por un lado, debido a que las personas suelen reflejar su personalidad en la comida que les gusta y, en consecuencia, al buscar comer, prefieren un estilo cercano al de ellos; y sustancia, por el otro, porque con una buena sazón, y recetas únicas, se puede conquistar el corazón de una clientela amante de la buena comida.

No obstante, el mundo cambia constantemente, y los restaurantes no se quedan atrás en el campo de los avances de la sociedad, no solamente en materia de Derechos, sino especialmente en el ámbito tecnológico, más aún en los tiempos que vivimos por cuenta del nuevo coronavirus, pues los establecimientos de esta índole se han visto obligados a aprovechar los avances en materia de Tecnologías de Información y Comunicación en beneficio propio y de los clientes.

 

Las TIC en el éxito de un restaurante

 

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, o TIC, han jugado un papel muy importante en el éxito que tiene un restaurante, para nadie es secreto que promocionarse apropiadamente en internet, contar con redes sociales y, en lo posible, con una página web propia, se da un paso agigantado en materia de progreso en un establecimiento de comida.

Esto se debe a que las personas buscan encontrar sus alimentos de la manera más cómoda posible y buscando un estilo agradable. En este punto es fundamental el posicionamiento web, pues este permite que un restaurante sea notorio en las búsquedas en los diversos motores web que existen. 

Además, los recursos del restaurante se deben gestionar bien, esto se puede hacer manualmente, una técnica que se está volviendo obsoleta, o por medio de un software relacionado. Esto se debe a que una mala gestión puede provocar el fracaso de un restaurante, pues esto espanta a la clientela, que es uno de los motores que impulsan el salto a la fama del negocio.

Por ejemplo, un restaurante mexicano puede hacer uso del programa Dynamics 365 for Sales para mejorar sus relaciones con los clientes y empleados con el fin de ofrecer un servicio más adecuado para las personas, además de aprovechar el SEO México para aumentar la notoriedad del restaurante en los motores de búsqueda a nivel nacional, de modo que se reciban más clientes del área en donde se ubique, y abra las puertas a la inversión.