¿Cómo mantener un buen ambiente laboral en un negocio de comida?

Los negocios de comida requieren un ambiente laboral adecuado, puesto que es un lugar en donde las personas van a descansar un rato de su trabajo y a pasar una tarde agradable con la familia o amigos. Por tal motivo, es imprescindible que no haya tensión o conflicto alguno entre los empleados o entre ellos y los clientes, pues esto daña la experiencia que estos tienen y, además, arruina la reputación del establecimiento.

Sin embargo, una de las interrogantes que todos los dueños de los restaurantes se hacen a la hora de contratar empleados es ¿Cómo mantener un buen ambiente laboral? Esta pregunta tiene una respuesta simple, pero que a la vez tiene su reto y complejidad.

En primera, es necesario tener una política de ética clara y objetiva, la cual los empleados deben tener presente a la hora de atender a los clientes o cuando se tratan entre ellos. En los negocios de comida se debe pedir que los uniformes del establecimiento estén impecables, de este modo, se reduce una buena parte de los conflictos potenciales entre los  empleados y clientes.

En segunda, se debe fomentar el respeto tanto a la diferencia como a la opinión en los restaurantes, esto debido a que las personas que vienen a comer pueden hablar, entre ellos, de temáticas que pueden ser polémicas o que dividan la opinión, motivo por el cual los empleados deben abstenerse de intervenir en estos diálogos. 

El respeto a estos dos aspectos se debe fomentar también entre los empleados, de modo que se evite generar un ambiente laboral tenso y darles a los clientes una experiencia positiva y agradable. Además, el buen trato logra que los clientes dejen reseñas positivas en sitios tales como Google Maps, incrementando también la clientela y, en consecuencia, los ingresos.

El ambiente laboral y el software

Si bien se puede considerar que el software y el mantenimiento de un buen ambiente laboral no están relacionados del todo, lo cierto es que, en la actualidad, los programas de computadora se aplican en casi todo, desde la lógica hasta la elaboración de productos múltiples. 

La mantención de un ambiente laboral agradable no es la excepción, pues existen múltiples programas que permiten garantizar esta condición. Tal es el caso del sistema de evaluación de desempeño, el cual permite evaluar determinados desempeños y competencias a fin de determinar qué tan buen empleado es alguien. De este modo, se puede decidir qué empleados son convenientes y cuáles no. Igualmente, esto permite que se pueda mejorar el servicio de un modo más cercano al cliente

Además, el ambiente laboral se mantiene agradable si los empleados acceden de manera eficiente a los servicios que implica un departamento de recursos humanos. En el caso de los restaurantes, un programa como SAP México permite que los trabajadores puedan tener los programas necesarios a su disposición desde la nube, además de que permite gestionar horarios, incapacidades, permisos, entre muchos otros, evitando filas y trámites burocráticos que pueden demorarse.